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REGALMENTO, EVALUACIÓN Y FUNDAMENTOS

 

  1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETICIÓN.
  2. NECESIDADES MINIMAS DE UN BOX PARA PODER PARTCIPAR EN THE BOX LEAGUE
  3. FUNCIONES Y PROCESOS DE LOS CAPITANES EN UNA COPETICIÓN.
  4. EJERCICIOS SELECCIONADOS Y SUS FUNDAMENTOS
  5. POSICIÓN & CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA PARA EVALUACIÓN
  6. SANCIONES Y ERRROES DE EVALUACIÓN

 

1. DESCRIPCIÓN DE LA COMPETICIÓN.

THE BOX LEAGUE es la primera Liga Mixta entre Box para encontrar al mejor BOX de Cataluña.

A lo largo de 16 jornadas de enero a Mayo, se enfrentarán todos los Box de una misma comarca o zona, en un emocionante formato de ida y vuelta. Cada semana, una convocatoria de atletas de cada Box competirá como local en su propio Box o como visitante en el Box rival.

Cada equipo deberá estar compuesto por un mínimo de 16 atletas y un máximo de 28, tanto hombres como mujeres, formando equipos mixtos. El capitán del equipo seleccionará cada semana solamente a 3 parejas que competirán a la hora que haya decidido el BOX antes de empezar la temporada.

Este número de parejas ayudará a que todos los BOX puedan participar y que sea fácil realizar las convocatorias, de esta manera cada atleta puede adaptar su participación a sus horarios.

Se deberá convocar a una pareja por categoría y cada pareja deberá ser del mismo sexo. 

Las parejas competirán en tres desafíos: WOD 1, WOD 2 y The Game, en un formato de 1 hora de alta intensidad. El equipo que obtenga más victorias en los WODs ganará el enfrentamiento, pudiendo ganar por 2-1 o 3-0.

Cada jornada se centrará en 1 o 2 test. Los atletas sabrán a principio de semana el detalle de cada uno de los WODs y al principio de la temporada que tests se realizarán cada fin de semana.

Las categorías son:

• RX: Pareja 1

• Intermedio: Pareja 2

• Scaled: Pareja 3

Cada equipo tendrá 1 Head Coach y 2 capitanes. 

Las funciones principales de los capitanes son:

  • Hacer la convocatoria juntamente con el Head Coach.
  • Decidir cuál de los 2 será el coordinador de esa jornada (Cuando un capitán es coordinador, no puede competir esa jornada).
  • Organizar los timmings y los WOD’s, juntamente con el capitán del equipo contrario
  • Ser el responsable de la grabación de su equipo para las posibles evaluaciones.

Los WODs se realizarán por parejas. Las parejas competirán contra las de su mismo nivel. Durante el WOD el integrante de la pareja que no esté activo deberá contar en voz alta las repeticiones de su compañero.

La mayoría de los WODs se decidirán con la captura del Tótem. Un testigo o batón alargado y cilíndrico, colocado entre las 2 parejas competidoras. 

La liga regular se llevará a cabo de enero a mayo y dará acceso a los PLAY OFFS (Octavos de final y cuartos de final), donde se competirá contra los mejores de toda Cataluña. 

¿Quiénes llegarán a los Playoffs?

• El ganador de cada liga.

• El segundo de cada liga.

• Los mejores terceros de la liga.

• Los ganadores de la repesca.

Los 8 mejores equipos clasificados competirán en un gran evento el 7 y 8 de junio, donde se enfrentarán para determinar quién merece el título de: ¡EL MEJOR BOX DE CATALUÑA!

2. NECESIDADE MINIMAS DE UN BOX PARA PODER PARTICIPAR EN THE BOX LEAGUE.

Instalaciones y Equipamiento

  1. Área de Competición:
    • Espacio Adecuado:
      • Zona despejada, mínimo 100 m², para permitir la colocación de equipos y la movilidad de los atletas sin obstrucciones.
    • Superficie de Piso:
      • Suelo antideslizante y adecuado para movimientos de alta intensidad y levantamiento de pesas.
  2. Equipamiento Básico:
    • Cronómetro o Reloj Visible:
      • Un cronómetro visible desde cualquier parte del área de competición preparado para la competición.
  3. Equipamiento de Ejercicio:
    • Pesas y Barras:
      • Barras olímpicas (20 kg para hombres, 15 kg para mujeres).
      • Platos de pesas de varios pesos (de 2,5 kg a 25 kg).
    • Cajones de Salto:
      • Mínimo 6 cajones de diferentes alturas (20", 24", 30").
    • Cuerdas de Salto:
      • Cuerdas de alta velocidad para saltos dobles.
    • Medicina Balls:
      • Pelotas de diferentes pesos (6 kg, 9 kg, 12 kg) para wall balls.
    • Kettlebells:
      • Varias kettlebells de diferentes pesos (16 kg, 24 kg, 32 kg).
    • Remo Ergométrico o máquina de cardio con contador de calorías:
      • Remo ergométrico de calidad para ejercicios de remo.
    • Cuerdas de Escalada:
      • Cuerdas adecuadas y seguras para ejercicios de escalada.
    • Mancuernas:
      • Varias mancuernas de diferentes pesos (10 kg, 15 kg, 20 kg).

Requisitos de Personal y Gestión

  1. Capitanes de Equipo:
    • Capacitación en Evaluación:
      • Todos los capitanes deben haber completado el curso de Juez de The Box League.
    • Conocimiento de Normas:
      • Comprensión clara de las normas y estándares de competición.

Normas de Seguridad y Bienestar

  1. Seguridad del Área:
    • Extintores y Botiquines:
      • Disponibilidad de extintores y botiquines de primeros auxilios accesibles en el área de competición.
    • Salidas de Emergencia:
      • Señalización clara de las salidas de emergencia.
      •  

3. FUNCIONES Y PROCESOS DE LOS CAPITANES EN UNA COMPETICIÓN.

FUNCION CAPITAN LOCAL

  1. Antes de la Competición:
    • Revisión de Normas y Estándares:
      • Asegurarse de que todos los atletas y el capitán del equipo visitante comprendan las normas y estándares de cada ejercicio, antes de empezar cada WOD.
      • Confirmar y controlar el tiempo de inicio y finalización de cada WOD.

FUNCIONES DE LOS 2 CAPITANES:

  1. Pre competción
    • Configuración del Espacio de Competición:
      • Organizar el espacio de manera que las parejas de atletas estén claramente definidas y accesibles para la grabación.
    • Reunión Previa a la Competición:
      • Coordinar el briefing con el capitán visitante para revisar el proceso de arbitraje, la colocación de las cámaras y los criterios de evaluación.
  2. Durante la Competición:
    • Asignación de las Parejas:
      • Asignar las parejas de atletas a sus respectivas áreas de competición.
    • Inicio de Cada Prueba:
      • Explicar o recordar qué constituye una repetición válida y una no válida.
      • Asegurarse de que todos los atletas entiendan la mecánica del WOD (Workout of the Day).
    • Durante el WOD:
      • Monitorear la ejecución de los ejercicios y dar retroalimentación en tiempo real si se observan errores.
  • Colocación de las Parejas y Cámaras:
    • Colaborar en la asignación de las parejas de atletas a sus respectivas áreas de competición.
    • Colocar la cámara en la posición adecuada para capturar a las tres parejas de manera clara y desde el ángulo correcto.
    • Verificar que la cámara esté grabando y bien enfocada antes de comenzar cada prueba.
  • Finalización del WOD:
    • Verificar los resultados y revisar las grabaciones para asegurarse de que todas las repeticiones se han realizado correctamente.
  1. Post-Competición:
    • Borrado de Grabaciones:
      • Una vez que los resultados han sido enviados y validados, borrar las grabaciones.
  1. Firma y Envío de Resultados:
    • Envío de Resultados:
      • Cada uno de los capitanes deberá subir los resultados al mismo tiempo y enviarlos simultáneamente a través de sus aplicaciones correspondientes.
    • Confirmación de Recepción:
      • Verificar que ambos capitanes han enviado y recibido los resultados correctamente.

Funciones Compartidas por Ambos Capitanes

  1. Antes de la Competición:
    • Revisión de Normas y Estándares:
      • Asegurarse de que ambos capitanes comprendan claramente las normas y estándares de cada ejercicio.
    • Reunión Previa a la Competición:
      • Colaborar en la revisión del proceso de arbitraje, la colocación de las cámaras y los criterios de evaluación.
  2. Durante la Competición:
    • Colocación de las Parejas y Cámaras:
      • Colaborar en la asignación de las parejas de atletas a sus respectivas áreas de competición.
      • Colocar la cámara en la posición adecuada para capturar a las tres parejas de manera clara y desde el ángulo correcto.
      • Verificar que la cámara esté grabando y bien enfocada antes de comenzar cada prueba.
    • Inicio de Cada Prueba:
      • Asegurarse de que ambos capitanes están de acuerdo con la explicación de las reglas y la mecánica del WOD.
    • Durante el WOD:
      • Monitorear conjuntamente la ejecución de los ejercicios y dar retroalimentación si se observan errores.
    • Finalización del WOD:
      • Revisar juntos los resultados y las grabaciones si hay alguna disputa.
  3. Firma y Envío de Resultados:
    • Firma de Resultados:
      • Aprobar y firmar los resultados conjuntamente para que sean válidos.
    • Envío de Resultados:
      • Enviar los resultados simultáneamente a través de sus aplicaciones correspondientes.
    • Confirmación de Recepción:
      • Verificar que ambos capitanes han enviado y recibido los resultados correctamente.4.

4. FUNDAMENTOS DE LOS EJERCICIOS

Movimientos fundamentales VALIDOS / NO VALIDOS:

1. Burpees:

  • Técnica:
    • Posición inicial: De pie.
    • Movimiento: Bajar al suelo hasta que el pecho toque el suelo, luego saltar con las manos sobre la cabeza.
  • Errores comunes:
    • No tocar el pecho al suelo.
    • No saltar completamente.

2. Push-ups (Flexiones):

  • Técnica:
    • Posición inicial: Manos debajo de los hombros, cuerpo recto.
    • Movimiento: Descender hasta que el pecho toque el suelo, luego empujar hasta que los brazos estén completamente extendidos.
  • Errores comunes:
    • No tocar el pecho al suelo.
    • Hacer trampa con la cadera.
    • No extender completamente los brazos.

3. Box Jumps:

  • Técnica:
    • Posición inicial: De pie frente al cajón.
    • Movimiento: Saltar con ambos pies sobre el cajón, extender completamente la cadera en la parte superior.
  • Errores comunes:
    • No aterrizar con ambos pies en el cajón.
    • No extender completamente la cadera.

4. Double Unders (Saltos dobles con cuerda):

  • Técnica:
    • Posición inicial: De pie con la cuerda en las manos.
    • Movimiento: Saltar y hacer pasar la cuerda dos veces bajo los pies en cada salto.
  • Errores comunes:
    • Saltar solo una vez.
    • No hacer pasar la cuerda dos veces.

5. Air Squats (Sentadillas aéreas):

  • Técnica:
    • Posición inicial: Pies a la altura de los hombros, brazos extendidos al frente.
    • Movimiento: Descender rompiendo el paralelo, mantener la espalda recta, peso sobre los talones.
    • Extensión completa de cadera y rodillas al subir.
  • Errores comunes:
    • No romper el paralelo.
    • Curvatura de la espalda.
    • Levantar los talones.

6. Wall Balls:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Pies a la altura de los hombros, sosteniendo la pelota.
    • Movimiento: Realizar una sentadilla completa y al subir, lanzar la pelota hacia la pared a la altura correcta.
  • Errores comunes:
    • No romper el paralelo en la sentadilla.
    • No tocar la marca de la pared con la pelota.

7. Rowing (Remo):

  • Técnica:
    • Posición inicial: Sentado en el remo.
    • Movimiento: Extender las piernas primero, luego tirar del manillar hacia el pecho.
  • Errores comunes:
    • No extender completamente las piernas.
    • Tirar del manillar con los brazos antes de extender las piernas.

8. Sit-ups:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Acostado de espaldas, pies juntos.
    • Movimiento: Sentarse completamente hasta que los hombros pasen las caderas.
  • Errores comunes:
    • No tocar el suelo con los hombros al bajar.
    • No pasar las caderas con los hombros al subir.

9. Box Step-Ups:

  • Técnica:
    • Posición inicial: De pie frente al cajón.
    • Movimiento: Subir un pie al cajón y luego el otro, extendiendo completamente la cadera en la parte superior.
  • Errores comunes:
    • No extender completamente la cadera en la parte superior.
    • No subir con ambos pies al cajón.

10. Lunges (Zancadas):

  • Técnica:
    • Posición inicial: De pie.
    • Movimiento: Dar un paso adelante y bajar la rodilla trasera hasta que toque el suelo, luego regresar a la posición inicial.
  • Errores comunes:
    • No tocar el suelo con la rodilla trasera.
    • No extender completamente la cadera al levantarse.

11. Pull-ups (Dominadas):

  • Técnica:
    • Posición inicial: Manos en la barra, agarre prono o supino.
    • Movimiento: Tirar del cuerpo hacia arriba hasta que la barbilla pase por encima de la barra, luego descender hasta que los brazos estén completamente extendidos.
  • Errores comunes:
    • No pasar la barbilla por encima de la barra.
    • No extender completamente los brazos al bajar.

12. Kettlebell Swings:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Pies a la altura de los hombros, kettlebell en el suelo.
    • Movimiento: Levantar el kettlebell hasta la altura de los ojos o sobre la cabeza, extendiendo completamente las caderas y las rodillas.
  • Errores comunes:
    • No levantar el kettlebell a la altura adecuada.
    • No extender completamente las caderas y las rodillas.

13. Thrusters:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Barra sobre los hombros, pies a la altura de las caderas.
    • Movimiento: Realizar una sentadilla completa y al subir, empujar la barra sobre la cabeza en un solo movimiento.
  • Errores comunes:
    • No romper el paralelo en la sentadilla.
    • No extender completamente los brazos.

14. Deadlifts (Peso Muerto):

  • Técnica:
    • Posición inicial: Barra en el suelo, pies a la altura de las caderas, espalda recta.
    • Movimiento: Levantar la barra extendiendo las caderas y las rodillas simultáneamente, manteniendo la espalda recta, luego descender controladamente.
  • Errores comunes:
    • Curvatura de la espalda.
    • Levantar con la espalda en lugar de con las piernas.

15. Sumo Deadlift High Pull:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Barra en el suelo, pies más anchos que las caderas.
    • Movimiento: Levantar la barra extendiendo las caderas y las rodillas, tirando de la barra hasta el pecho.
  • Errores comunes:
    • No extender completamente las caderas y las rodillas.
    • No llevar la barra hasta el pecho.

16. Dumbbell Snatch:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Mancuerna en el suelo, pies a la altura de las caderas.
    • Movimiento: Levantar la mancuerna en un solo movimiento continuo sobre la cabeza, extendiendo completamente las caderas y las rodillas.
  • Errores comunes:
    • No extender completamente las caderas.
    • Falta de control en la recepción.

17. Shoulder Press:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Barra sobre los hombros, pies a la altura de las caderas.
    • Movimiento: Empujar la barra directamente sobre la cabeza, extendiendo completamente los brazos.
  • Errores comunes:
    • No extender completamente los brazos.
    • Involucrar las caderas o las rodillas en el movimiento.

18. Toes to Bar:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Colgado de una barra, agarre prono.
    • Movimiento: Llevar los pies hasta tocar la barra, luego regresar a la posición inicial con las caderas y rodillas completamente extendidas.
  • Errores comunes:
    • No tocar la barra con los pies.
    • No extender completamente las caderas y las rodillas al bajar.

19. Handstand Push-ups:

  • Técnica:
    • Posición inicial: Haciendo el pino contra una pared.
    • Movimiento: Bajar hasta que la cabeza toque el suelo, luego empujar hasta que los brazos estén completamente extendidos.
  • Errores comunes:
    • No tocar el suelo con la cabeza.
    • No extender completamente los brazos al subir.

20. Rope Climbs:

  • Técnica:
    • Posición inicial: De pie frente a la cuerda.
    • Movimiento: Subir por la cuerda usando manos y pies hasta tocar la parte superior, luego descender controladamente.
  • Errores comunes:
    • No tocar la parte superior de la cuerda.
    • Descender de manera incontrolada.

5. POSICIÓN & CONFIGURACIÓN DE LA CÁMARA

Uso de la Cámara en el Arbitraje

Configuración de Cámara para los WODS

Las grabaciones se deberán realizar con un mínimo de Full HD y 60 FPS (Fotogramas por segundo)

Para asegurar una evaluación precisa y justa, es esencial posicionar la cámara correctamente para cada ejercicio, especialmente cuando una sola cámara debe vigilar a tres parejas simultáneamente. Aquí te detallamos cómo hacerlo para los principales ejercicios. 

1. Burpees

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la extensión completa al saltar y el pecho tocando el suelo.

2. Push-ups (Flexiones)

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture el pecho tocando el suelo y la extensión completa de los brazos.

3. Box Jumps

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la extensión completa de la cadera en el salto.

4. Double Unders (Saltos dobles con cuerda)

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: La cámara debe capturar la cuerda pasando dos veces bajo los pies en cada salto.

5. Air Squats (Sentadillas aéreas)

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la profundidad de la sentadilla (rompiendo el paralelo) y la extensión completa de la cadera al subir.

6. Wall Balls

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado, ligeramente desplazado para capturar la altura del lanzamiento.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 6-7 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la bola tocando la pared en la altura correcta y la profundidad de la sentadilla.

7. Rowing (Remo)

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: La cámara debe capturar el movimiento completo de la remada y el monitor del remo para verificar la distancia.

8. Sit-ups

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture los hombros tocando el suelo y pasando las caderas al subir.

9. Box Step-Ups

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: La cámara debe capturar el pie completamente sobre el cajón y la extensión completa de la cadera.

10. Lunges (Zancadas)

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la rodilla tocando el suelo y la extensión completa de la cadera al levantarse.

11. Pull-ups (Dominadas)

  • Ubicación de la cámara: Frontal, ligeramente elevada.
  • Ángulo: 45 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la barbilla pasando por encima de la barra y los brazos estirados completamente al bajar.

12. Kettlebell Swings

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: La cámara debe capturar la altura alcanzada por la kettlebell y el control del movimiento.

13. Thrusters

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la profundidad de la sentadilla y la barra completamente extendida sobre la cabeza.

14. Deadlifts (Peso muerto)

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: La cámara debe capturar la barra tocando el suelo y la extensión completa de la cadera y las rodillas.

15. Sumo Deadlift High Pull

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: La cámara debe capturar la barra alcanzando el nivel del pecho y la extensión completa de las caderas y las rodillas.

16. Dumbbell Snatch

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la mancuerna completamente extendida sobre la cabeza y la extensión completa de la cadera.

17. Shoulder Press

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la barra completamente extendida sobre la cabeza y la extensión completa de la cadera y las rodillas.

18. Toes to Bar

  • Ubicación de la cámara: Frontal, ligeramente elevada.
  • Ángulo: 45 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture los pies tocando la barra y la extensión completa de las caderas y las rodillas al bajar.

19. Handstand Push-ups

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 5-6 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: Asegúrate de que la cámara capture la cabeza tocando el suelo y los brazos completamente extendidos al subir.

20. Rope Climbs

  • Ubicación de la cámara: Lateral a los atletas, con visión completa de la cuerda, en un ángulo ligeramente elevado.
  • Ángulo: 90 grados respecto a los atletas.
  • Distancia: Aproximadamente 6-7 metros para capturar a las tres parejas.
  • Notas: La cámara debe capturar al atleta tocando la parte superior de la cuerda y el control en el descenso.

Recomendaciones para Minimizar Errores en la Evaluación.

  1. Preparación previa:
    • Conocimiento de los estándares: Asegúrate de que todos los jueces y capitanes comprendan claramente los estándares de movimiento.
    • Simulaciones: Realiza simulaciones de los ejercicios antes de la competición para practicar el uso de la cámara y la evaluación de movimientos.
  2. Comunicación clara:
    • Indicaciones previas: Da instrucciones claras a los atletas sobre las normas y estándares antes de comenzar.
    • Feedback en tiempo real: Proporciona retroalimentación inmediata si se observan errores, para que los atletas puedan corregir sus movimientos.
  3. Uso efectivo de la cámara:
    • Revisión de vídeo: Revisa los vídeos juntos si hay disputas o dudas sobre la validez de las repeticiones.
    • Cámara lenta: Utiliza la reproducción en cámara lenta para evaluar movimientos rápidos o difíciles de ver en tiempo real.
  4. Consistencia:
    • Evaluación uniforme: Asegúrate de que todos los árbitros evalúen los movimientos de la misma manera, siguiendo los mismos criterios.
    • Documentación: Mantén registros claros de todas las evaluaciones y decisiones tomadas durante la competición.
  5. Ambiente seguro y justo:
    • Seguridad primero: Prioriza la seguridad de los atletas en todas las evaluaciones y decisiones.
    • Imparcialidad: Evalúa a todos los atletas de manera justa e imparcial, sin favoritismos.

6. SANCIONES Y ERRROES DE EVALUACIÓN

Sanciones y Normas de Conducta

Tabla de Sanciones por Errores en la Grabación y Evaluación

  1. Mala Colocación de la Cámara:
    • Descripción: El capitán del equipo contrario no coloca la cámara en la posición adecuada para evaluar correctamente los movimientos.
    • Primera infracción: Pérdida automática de la prueba para la pareja del capitán que grabó mal.
  2. Grabación Incompleta o Defectuosa:
    • Descripción: La grabación no se hace, no muestra claramente el ejercicio o se interrumpe antes de completarse.
    • Primera infracción: Pérdida automática de la prueba para la pareja del capitán que grabó mal.
  3. Disputas sobre la Grabación:
    • Descripción: Los capitanes no se ponen de acuerdo sobre la calidad de la grabación.
    • Proceso: La organización revisa la grabación y determina si es un error del equipo que hizo el ejercicio o del capitán que grabó, utilizando el programa de análisis deportivo Coach's Eye.
      • Error del equipo: Pérdida automática de la prueba para la pareja infractora.
      • Error del capitán: Pérdida de la prueba para la pareja del capitán que grabó y sanción adicional de 5 puntos.
      • Ambigüedad o desacuerdo no resuelto: El resultado de la prueba queda en blanco y la organización decide. Si se determina que la grabación es insuficiente por culpa del capitán, pérdida de la prueba para su equipo.

Sanciones por Errores Detectados en la Revisión de la Cámara

  1. Menos Repeticiones de las Requeridas:
    • Descripción: El equipo realiza menos repeticiones de las requeridas en el ejercicio.
    • Sanción: Pérdida automática de la prueba para la pareja infractora.
  2. Ejercicio Incompleto:
    • Descripción: El equipo no completa el ejercicio según las normas (movimientos incorrectos, no alcanzar el rango de movimiento completo, etc.).
    • Sanción: Pérdida automática de la prueba para la pareja infractora.

Otras Sanciones por Conducta y Evaluación

  1. Falta de Deportividad:
    • Descripción: Si la cámara graba una conducta antideportiva como insultos, gestos despectivos o desacato a las normas.
    • Primera queja: Pérdida automática de la prueba en curso para la pareja infractora.
    • Segunda queja: Pérdida de la prueba y sanción adicional de 5 puntos para el equipo infractor.
    • Tercera queja: Descalificación del equipo del torneo.
  2. Evaluación Sesgada o Injusta:
    • Descripción: El capitán evalúa injustamente al equipo contrario, mostrando favoritismo o prejuicio.
    • Primera infracción: Pérdida automática de la prueba en curso para la pareja del capitán infractor.
  3. Comportamiento Antideportivo de un Equipo:
    • Descripción: Tres o más quejas de diferentes equipos sobre la falta de deportividad de un equipo.
    • Primera infracción: Pérdida de 9 puntos en la competición.
    • Acumulación de 6 quejas: Descalificación del equipo del torneo.
  4. Manipulación de Resultados:
    • Descripción: Intento de alterar o manipular los resultados o grabaciones de los ejercicios.
    • Primera infracción: Descalificación inmediata del equipo en el torneo.
    • Sanción adicional: Prohibición de participar en futuros torneos por un período determinado.

Tipos de Sanción según el Comportamiento

  1. Para una Sola Persona:
    • Pérdida de la prueba en curso.
    • Descalificación como árbitro.
    • Prohibición de participación en futuros torneos.
  2. Para Todo el Equipo:
    • Pérdida de la prueba en curso.
    • Sanciones de puntos.
    • Descalificación del torneo.
    • Prohibición de participación en futuros torneos.

Recomendaciones para Minimizar Errores en el Arbitraje

  1. Preparación previa:
    • Conocimiento de los estándares: Asegúrate de que todos los árbitros o capitanes comprendan claramente los estándares de movimiento.
    • Simulaciones: Realiza simulaciones de los ejercicios antes de la competición para practicar el uso de la cámara y la evaluación de movimientos.
  2. Comunicación clara:
    • Indicaciones previas: Da instrucciones claras a los atletas sobre las normas y estándares antes de comenzar.
    • Feedback en tiempo real: Proporciona retroalimentación inmediata si se observan errores, para que los atletas puedan corregir sus movimientos.
  3. Uso efectivo de la cámara:
    • Revisión de vídeo: Revisa los vídeos juntos si hay disputas o dudas sobre la validez de las repeticiones.
    • Cámara lenta: Utiliza la reproducción en cámara lenta para evaluar movimientos rápidos o difíciles de ver en tiempo real.
  4. Consistencia:
    • Evaluación uniforme: Asegúrate de que todos los árbitros evalúen los movimientos de la misma manera, siguiendo los mismos criterios.
    • Documentación: Mantén registros claros de todas las evaluaciones y decisiones tomadas durante la competición.
  5. Ambiente seguro y justo:
    • Seguridad primero: Prioriza la seguridad de los atletas en todas las evaluaciones y decisiones.
    • Imparcialidad: Evalúa a todos los atletas de manera justa e imparcial, sin favoritismos.

ANEXO: Trípode

Si el trípode se pierde o rompe, el equipo deberá reemplazarlo. 


 

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